sábado, diciembre 13, 2008

Fantasmas de Navidad


Es raro conseguir cuentos de navidad que no traten de milagros, felicidad, paz y amor. Y este libro es una joya rara porque es una recopilación de esos cuentos extraños y diferentes que se han escrito sobre el tema navideño. El que yo tengo fue publicado por la editorial mexicana Diana en 1990 y no tengo ni idea de cómo llegó a mi casa. Tampoco sé si hubo segunda edición y creo que debe ser difícil conseguirlo.
El libro es recomendable por la excelente recopilación realizada por Richard Dalby. En “Fantasmas de Navidad” se alternan relatos de autores tan reconocidos como Charles Dickens y Robert Louis Stevenson con relatos de escritores menos famosos por estos lados, como Jerome K. Jerome y Hugh Walpole. Además de tener una temática común -los fantasmas y la navidad, obviamente-, también poseen un estilo similar: son oscuros, lúgubres y en cierto modo, adultos. Si existiera la categoría de “Cuentos navideños para adultos”, este libro entraría fácilmente en esa clasificación. Si lo pueden conseguir, no duden en comprarlo.
Aquí les dejo “Markheim” de Robert Louis Stevenson, un verdadero clásico y no sólo de navidad:

10 comentarios:

Alejandro Badillo dijo...

Saludos. Yo compré el libro hace años y desafortunadamente lo perdí. Tiene cuentos muy buenos. Gracias por subir los textos para volverlos a leer.

Joanna dijo...

Hola! Te dejo esta página donde puedes ver todos los cuentos del libro y quizás puedas buscarlos uno por uno en Internet: http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/libro/8474. Saludos!

Mario Alberto dijo...

Buenas tardes.
Este libro es una joya, por desgracia esta descatalogado, tengo la fortuna de tener un ejemplar, de hecho cuando yo lo vi lo compre en el supermercado que se llamaba Gigante de Schiller en la Colonia Polanco en México D.F. me llamo la atención la portada leí la mitad el libro y tanto me gusto que no quise terminar de leerlo, para tener el pretexto de acabarlo, es un libro con cuentos geniales como el número 90 de la señora B.M. Crocker, este cuento rivaliza con autores como Jopseph Sheridan Le Fanu, al día de hoy casi nadie conoce a estos autores que vienen en este libro.
Es una pena que no se consiga, yo tuve dos pero regale uno por tonto, y mi libro lo guardo como Oro.
Gracias por publicar la página donde viene estos cuentos para todos aquellos que nos gusta los temas de fantasmas, Ovnis y Sobrenatural saludos y Dios te bendiga.
Atte. Mario Alberto Casillas Ochoa.

Joanna dijo...

¡Hola Mario Alberto! Disculpa la demora en mi respuesta, pero tenía este blog abandonado y hasta hace pocos días lo retomé. Este libro es genial y, por alguna extraña razón, así como llegó a mi casa de la misma forma desapareció. Sé que no lo presté así que es un pequeño misterio. No pierdo la esperanza de conseguirlo porque me parecía una tradición chévere leerlo todas las navidades.
¡Saludos y mil gracias por comentar!

Mario Alberto dijo...

Muchas gracias Señorita Joanna. Yo investigaba casos de encuentros cercanos del cuarto tipo en México, empecé leyendo sobre Ovnis por una avistamiento que tuve de niño, luego comencé a leer otros temas como fantasmas; casos sobrenaturales; actualmente leo mucho sobre ciencia, actualmente acabo de terminar el libro Universos Paralelos del físico Fred Alan Wolf ediciones Ellago. Estoy leyendo a David a. Weintraub el ensayo La Edad del Universo editorial Crítica. Le recomiendo que jamás preste un libro. Regresando al tema de fantasmas, tuve una hermosa experiencia con una amiga que en Paz descanse ella se llamaba Lety vendía Cd en el Bazar Perinorte en Tlalnepantla Estado de México; un día ella me dijo oye Mario tu lees mucho, a veces aunque tengo música aquí no llegan clientes y me aburro préstame un libro y luego te lo devuelvo, le preste el libro La Enciclopedia de los Fantasmas de Cohen Editorial Diana según recuerdo; es una recopilación de casos de fantasmas reales en todo el mundo. Paso el tiempo, un día pase y le pregunte. ¿Qué te ha parecido el libro? Ella me dijo que le daba pena que alguien en su casa quizá alguno de sus hijos o algún amigo de ellos, tomo el libro y no lo devolvió, que lo iba a buscar, paso el tiempo y ella me dio su palabra de que no sabía cómo pero ella me iba a regresar mi libro. Un día pase y me tope al chico que trabajaba con ella le salude cómo están? El mi dijo no sabes lo que le paso a Lety, le dije que paso? Lety falleció hace unos meses se sintió mal fue a revisión médica, tenia cáncer muy avanzado, de esa efermedad murió, me dio mucha tristeza, ya que tenía hijos pequeños, era divorciada. Paso el tiempo y un día estábamos haciendo la tesina para titularnos, íbamos a la Biblioteca México, a empezar a dividir las tareas de investigación para la tesina, cuando al salir me dijo Miguel Angel, Mira de camino al metro allí hay una librería pequeña vamos a entrar a buscar libros sobre desarrollo organizacional, les dije esta bien, pero se ve que la librería es pequeña yo los espero afuera, entraron Miguel y Teresa, mientras que yo esperaba afuera, al estar ahí parado algo o alguien me dijo Tienes que entrar. Entonces caminé por el pasillo estrecho que luego se ensanchaba el espacio, era una librería grande por dentro, ahí estaban buscando libros mis compañeros, al mirar hacia al frente ahí estaba el mismo libro La Enciclopedia de los Fantasmas de Cohen, me acerque y le pregunte al dueño, ¿cúanto? por este libro me dio el precio y lo pague en el acto. Cuando paso aquello dije en Voz Alta Gracias Letty. Eres una dama cumpliste tu palabra y se me salieron las lágrimas, mis compañeros me dijeron que tienes. Y les platique la historia.
Por eso y otras experiencias con mi abuelo Juan que en paz descanse, así como otra experiencia que tuve con la Planchada me di cuenta de que este tema es cierto.
Tengo una biblioteca grande que todos los años voy actualizando al comprar más libros. Aún no leo a Hans Holzer, pero me hab dicho que es excelente en ediciones Obelisco tiene un libro que se llama Más allá de la Vida, te lo recomiendo, así como te recomiendo a Michel Boutelex Editorial De vecchi El Extraordinario mundo de los Fantasmas; ese si ya lo leí te lo recomiendo, así como la estupenda editorial Valdemar, en su colección gótica hay varios libros muy buenos del tema, así como ensayos excelente en su colección Intempestivas de Valdemar.
te recomiendo que sigas leyendo no solo de fantasmas sino de cualquier tema que te interese, así es como yo poseo libros variados como La Conspiración de cristo de Acharya S Editorial Valdemar o la Dios Blanca de Robert Graves de Alianza Editorial, de ese libro te recomiendo leas la Batalla de los Arboles de Taliesin, solo he leído un poco sobre eso, por eso compre ese libro; te recomiendo Nosferatu un film erótico de Luciano Berriatua Ed Divisa; también te recomiendo el genial ensayo el tejido del Cosmos de Brain Greene Editorial Crítica si te gusta el universo en fin. Dios te bendiga y te colme de espléndidos libros mi e mail es bayimaccus@hotmail.com saludos.

Mario Alberto dijo...

También por último en Editorial Satori hay un libro excelente Fantasmas en Japón de Pérez Riobó Andrés y Chida Chiyo muy buen libro saludos Mario y gracias.

Joanna dijo...

Lamento muchísimo lo de tu amiga y me alegra que pudieras recordarla de una manera bonita gracias al libro que volvió a tus manos ese día. Se escucha interesante, si tengo la oportunidad lo leeré.

Te agradezco muchísimo tus recomendaciones. ¡Saludos!

Mario Alberto dijo...

Buenas noches Quiero avisarle acabo de conseguir un libro excelente, aún no he podido leerlo, creo trae algo de fantasmas de navidad pero no estoy seguro; les paso la bibliografía:

Cuentos de Navidad de los Hermanos Grimm a Paul Auster Varios Autores Editorial Alba Año 2015.

Por su atención muchas gracias su amigo Mario Alberto

Joanna dijo...

Hola señor Mario! Muchísimas gracias por la recomendación. Me encantaría leerlo en estas Navidades, así que voy a buscarlo. Ya le contaré cuando lo lea.
Saludos!

Anónimo dijo...

Yo también lo compre, lo presté y jamás me lo regresaron verdaderamente es una joya, he tratado de conseguirlo pero no he podido, en fin que tristeza ya no tenerlo...