sábado, marzo 28, 2009

Los retos de escribir

- La hoja en blanco
- El comienzo
- El desarrollo
- El final
- La tentación del panfleto
- Luchar contra la cursilería
- Ceder a la comodidad del lugar común
- Sortear los trucos de la nostalgia
- La neutralidad como postura
- Atrapar al lector hasta el final
- El abandono de las musas
- Adoptar un estilo
- Pelear contra las fallas de ese estilo
- No copiar el estilo de otros
- O hacerlo pero no de forma evidente
- Aportar algo de originalidad
- O creerse demasiado original
- Olvidar/Recordar que se ha escrito sobre todo
- Pelear con las palabras
- Y hacer las paces con ellas
- No caer destrozado ante la propia crítica
- Y menos ante la ajena
- La trampa de la predestinación
- Esquivar la arrogancia
- La reiteración sin propósito
- El cansancio
- El aburrimiento
- Y la emoción repentina
- Apagar el modo Querido Diario
- Evitar los excesos
- O aferrarse a ellos
- Pensar en el best-seller
- Emular a los escritores malditos
- La constancia como principio
- Las ideas sueltas en la cabeza
- No tener ideas y tratar de tenerlas
- Querer escribir y no poder hacerlo
- La necesidad de contar una historia
- Y no saber exactamente cómo
- Ni cual

Joanna Ruiz Méndez

4 comentarios:

Zhandra dijo...

De acuerdo contigo... Es difícil y se requiere autodisciplina (algo de lo cual carezco)... Espero que tengas más suerte que yo en la aventura de escribir... Un abrazo

Joanna dijo...

Zhandra: verdaderamente el mayor reto de todos es disciplinarse. Demasiado oportuno tu comentario ahora que estoy con la tesis. Ya veremos que tal me va enfrentando ese y todos los demás retos. Un abrazo para ti

orlanis dijo...

Mi joa no sabes si siempre leo tus escritos, que por demás me encantan- el de Bogota me mato, yo sentí lo mismo mientras estuve por alla! en cuanto a ese último debo decir que paso por todos esos "estados" al tratar de comunicarme a través de las letras. No es un don que todos tenemos, pero creo que es necesario e imperativo mejorarlo cada día.

Por tu constancia te felicito ya sabes que de ti siempre me he sentido orgullosa.
Besos

Joanna dijo...

Negra, me encantó tu comentario, no sabía que leías el blog. Es cierto que hay gente que nace con el don, pero escribir es ante todo un ejercicio de (muchísima) constancia y eso te sobra, así que ya tienes lo principal para superar esos "estados" como los llamas tú.

Un gran abrazo