miércoles, enero 06, 2010

Volver

Volver es entender que los semáforos están de adorno. Es devolver las horas que se tomaron prestadas a la felicidad infinita. Volver es una cola eterna. Es respirar smog y más smog. Volver es resignarse al concreto. Es olvidarse del verde. Es entregarse al calor que se vuelve infierno cuando entras al Metro en la hora pico. Es saber que puede no haber electricidad o agua o ninguna de las dos cosas. Es caminar sobre un precipicio a toda hora. Es no sentirse seguro. Es volver a pelear con los motorizados. Volver es saber que todo ha cambiado en apariencia. Y que todo sigue siendo igual, en esencia.
Volver duele. Y es un dolor raro este que se siente cuando se vuelve a casa.

Joanna Ruiz Méndez

martes, enero 05, 2010

Propósitos

Aunque la finalidad inicial de este blog era escribir reseñas sobre libros, no pretendí nunca hacerla una finalidad exclusiva. Es por eso que he escrito algunos cuentos, opiniones, anécdotas de viaje. Creo que eso lo expuse en mi primera entrada, pero me gustaría explicar porque he abandonado las recomendaciones de libros en el blog. La razón es simple: los primeros seis meses del año se me fueron en tesis y los seis meses en Vancouver me alejaron de los libros en español y me acercaron a la parte más superficial de la literatura anglosajona. Fue la única que pude digerir completamente con mi no todavía super avanzado inglés.
Como los comienzos de años son buenísimos para proponerse cosas, yo propongo retomar la faceta abandonada de mi blog. Y por supuesto, continuar con este espacio llamado Lea que algo queda que invita a leer de todo y sobre todo, incluyendo este blog.

Joanna Ruiz Méndez